viernes, 13 de octubre de 2023

Sor Adelina quiere estudios para Christian

 En vísperas del DOMUND,  recordamos el reportaje que Diario de Navarra publicó sobre nuestra entrañable e incombustible sor "Adrenalina", el pasado  15 de agosto de 2023.


La hermana Adelina, a sus 79 años, ha vuelto a hacer las maletas y volado al Chad. Busca dinero para que uno de sus alumnos pueda estudiar en la ciudad y para construir una nueva escuela

MARIALUZ VICONDOA Pamplona.

 

CON casi 80 años, Adelina Gurpegui no piensa en la jubilación. Hace más de seis meses que dejó Bolivia, su anterior destino, y ha cambiado las tierras del altiplano por las llanuras del Chad. Ha aterrizado en el pueblo de Bebalem, ubicado en la diócesis de Moundou, al sur del país africano. Y se ha incorporado a la misión que tienen las Hermanas de la Caridad, congregación a la que ella pertenece, desde donde se ofrecen en la medida de lo posible servicios sanitarios, educativos y religiosos. Una de las primeras dificultades que ha dado la bienvenida a Adelina Gurpegui es el idioma. Aunque el oficial es el francés, gran parte de los habitantes de Bebalem no lo entiende y utiliza el gambay, desconocido, por el momento, por Adelina. Mientras se afana en aprender este dialecto para poder comunicarse con la población, enseña francés a los alumnos que, a pesar de estudiar en esta lengua, todavía no la comprenden. Adelina, que fue conocida en Bolivia, uno de los destinos donde más tiempo vivió, como sor Adrenalina por la energía y actividad desplegada con los más pobres, a los que siempre ha dedicado su vida, conoce el idioma francés por su estancia en Haití, de donde guarda esos recuerdos que se impregnan para siempre a la memoria.

 

La parroquia de Bebalem, explica la misionera al otro lado del teléfono, que cuenta con dos padres paúles y cuatro hermanas (unos y otras, pertenecientes a la congregación de San Vicente de Paúl), dispone de tres escuelas de ladrillo además de otras ocho construidas con paja y un instituto de Educación Secundaria. “El 80% de la población es analfabeta. Las escuelas en esta zona son cuartuchos hechos con hojas de paja, sin nada, no tienen ni pizarras ni bancos. Los alumnos se sientan en ramas o bloques de adobe”, detalla. En total acuden cerca de 1.500 estudiantes. Al poco de llegar, la hermana Adelina ya se ha planteado un objetivo concreto, el de construir una nueva escuela “para que puedan estudiar decentemente los alumnos”, añade.

 

Precisamente, uno de ellos es Christian, de 24 años, quien ya ha terminado los estudios y que ayuda en esta época de vacaciones escolares a sor Adelina en las tareas de arreglos del patio y en la huerta de la parroquia. Lo hace a pesar de su problema en la rodilla, una anquilosis, disminución de la capacidad de movimiento articular producido por la unión de dos huesos en la articulación y que, explica la misionera y enfermera Adelina, en el primer mundo podría solucionarse con una operación. En Christian, con quien aparece en la fotografía, tiene Adelina puestas las esperanzas para que pueda encontrar un futuro mejor. “Ha acabado el bachiller muy bien y quiere seguir sus estudios profesionales. Tendría que salir del campo e ir a la ciudad y buscar alojamiento. Pero hay que ver cómo poder obtener dinero. A mí me ayuda mucho ahora. Es un chico muy bueno que no tiene padres y está solo en la vida”, explica la religiosa de Berbinzana.

 

Cuando Adelina llegó a Pamplona de Bolivia, antes del verano, tardó poco en decidir que quería volver a marcharse. Descansar es un verbo que no sabe conjugar, a pesar de que desde hace tiempo ya podría hacerlo. Pero no. Ella lo que quería era volver a Haití, destino donde comenzó su labor misionera en 1974 y donde vivió durante nueve años. Pero sus superioras no se lo permitieron por la situación del país y, a cambio, le ofrecieron África. Nunca antes había estado en este continente. Y dijo sí.

 

Memorias de un cine de pueblo

 

En Berbinzana nació el 24 de julio de 1944 y aquí ayudaba de niña a su padre, que era el encargado del cine del pueblo. “Yo le echaba una mano para montarlo, para vender las entradas, para acomodar al público, a barrer...”, recuerda. La mayor de doce hermanos, estudió en el colegio Santa Catalina y en el Instituto de Pamplona, y su sueño de bailarina lo cambio por ser enfermera y fisioterapeuta, además de Hija de la Caridad, lo que le llevó a trabajar en los hospitales de Valencia, Navarra y Teruel. Pero ella quería otra cosa. “Soy misionera de nacimiento, de herencia. Recuerdo a mi madre cosiendo casullas para los curas”, explica antes de dirigirse al que hasta ahora es su último destino. “No quiero jubilarme porque tengo salud y mi vocación es ser misionera, que no es otra cosa que compartir tu vida con los otros”, argumenta para explicar su decisión.

 

A Haití le siguieron Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y, otra vez, volvió a Bolivia. Finalista del Premio Navarra a la Solidaridad, Adelina Gurpegui ha cambiado los ríos amazónicos del Tipnis boliviano por el Chad, un país fundamentalmente musulmán. En Bebalem, además de atender la educación, acude dos días a la semana al centro nutricional que llevan las Hermanas de la Caridad para hacer curas, especialmente, de úlceras. Además, siembra todo lo que puede crecer y ser alimento. No para y sigue haciendo honor a su apodo de sor Adrenalina, en Bolivia, en el Chad o donde sea.

 

No sabía qué se iba a encontrar en esta nueva aventura africana, pero a Adelina, que tampoco conoce la palabra miedo, como la de jubilación, no le preocupaba lo más mínimo. “Uno no sabe qué puede hacer hasta que llega el momento. Dios no me va a pedir lo que no puedo dar. Nunca me han faltado los medios para ayudar a la gente, ni en Haití ni en ningún sitio”. Y añade que lo que más feliz le hace es recoger los enfermos de la calle. “Hago cualquier cosa, pero lo que me llena de satisfacción es atender a los enfermos de la calle. Los recojo, los baño, les corto el pelo, las uñas, les cuido... Hay cosas para las que no se necesita mucha plata, solo cariño”. Y de esto, imposible jubilarse.



https://kathylaboure.blogspot.com/2011/11/sor-adrenalina-en-el-colegio.html

https://www.rtve.es/television/20100517/otra-heroina-cochabamba/331608.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario