Nuria Agustí Lander, alumna de 3ºESO de Santa Catalina Labouré, para el Proyecto de “Modelos de Belleza y Salud” de Médicos del Mundo.
Publicado en Diario de Navarra el 6 de octubre de 2025.
https://www.diariodenavarra.es/contenidos/participacion/cartasaldirector/2025/10/06/belleza.html
La mayor parte de las veces en las que hablamos sobre la belleza suelen salir los mismos estándares generalmente englobando a más características físicas que se asemejan a lo que llamaríamos: La persona perfecta.
Pero... ¿Sabías que, dependiendo de dónde vivas esos estándares pueden cambiar? Pues sí, efectivamente, dependiendo de dónde hayas nacido o dónde vivas, la “belleza” puede ser totalmente opuesta a la idea que tú tenías. Y por ello me gustaría plantear esa pregunta: ¿Qué es la belleza? No voy a decir lo de “la belleza está en el interior” ni nada de eso que siempre dicen y que, a pesar de que sea cierto, todo depende de la mirada de la persona. Lo que llamamos “perfección” es solamente un estereotipo que nosotros mismos hemos impuesto en la sociedad y que ha llegado hasta el punto de lograr que las personas cambien su estética para acercarse más a tener ese físico perfecto, poniendo en riesgo su salud y logrando que hayamos pasado de tener una persona con sus características que la hacen única a pasear por una calle y ver a la misma persona reflejada en rostros diferentes, e incluso llegan a hacer sentir a una persona de menos, por no llegar a esos estándares prácticamente inalcanzables.
¿Cómo hemos llegado a esto? En parte se podría culpar a las redes sociales; sin embargo, también hay que saber que, detrás de todo esto hay millones de empresas como la industria de la estética y la cosmética, porque ¿acaso en algún anuncio de maquillaje se ha visto alguna vez a alguien que no estuviera “perfecto”?
Uno de los grandes problemas es compararse con los modelos, influencers y personas de nuestro alrededor. Principalmente, porque las fotos de los y las modelos han sido editadas y retocadas, por lo que buscamos parecernos a algo imposible.
La salud siempre debe ser lo primero, por esta razón, operarse para “ir a la moda”, como hacerse los pechos para tener más o ponerse pómulos, nunca será la mejor opción, ya que siempre habrá un riesgo para la salud, por muy pequeño que sea. Por ello debes anteponer tu salud y felicidad a el “qué pensarán” o “qué dirán”. ¿No te has visto bien? ¡Eres perfect@!

No hay comentarios:
Publicar un comentario