lunes, 5 de enero de 2026

DIOS NO QUITA NADA, LO DA TODO.

 

Epifanía del Señor (Mateo 2, 1-12)

Epifanía significa manifestación: Dios se da a conocer. En los Magos se representan todos los pueblos. Jesús, del linaje de David, es el Hijo de Dios nacido para salvación de todos los hombres. Dios se dirige a todos, pero no todos lo reciben de la misma manera. La actitud de Herodes se contrapone a la de los Magos. Estos son capaces de distinguir una estrella en la inmensidad del firmamento; él ha olvidado una profecía importante. Los Magos emprenden un camino largo y ponen sus vidas en juego; el rey no se mueve y no consulta directamente las Escrituras, sino que pregunta a los entendidos. Ellos experimentan la alegría de la salvación; Herodes vive paralizado por el miedo a perder algo. Lo que para los Magos contiene una promesa para Herodes supone una amenaza. Herodes se aferra a lo suyo mientras los Magos vacían sus cofres. Uno se ampara en el poder de su cargo mientras que los otros se postran ante un Niño indefenso.

     En el inicio de su pontificado, dijo Benedicto XVI, «Dios no quita nada, lo da todo». La sabiduría de aquellos hombres de Oriente empezó al darse cuenta de que nada de lo que había en la tierra podía satisfacerlos plenamente, por eso escudriñaban el cielo. El que se reveló en las estrellas quiso que lo encontraran en la tierra y no les ahorró la humillación del camino ni el polvo del cansancio. Solo les dejó el consuelo de una estrella que los demás no eran capaces de ver. Llegados al portal, caen de rodillas y, por fin, ofrecen unos regalos extraños para un niño, pero llenos de significado. Dios se revela a los humildes, en cambio, los soberbios quedan confundidos. El que es infinito se acerca a nosotros en debilidad y pequeñez, y es a él a quien hemos de adorar.

     Los Magos de Oriente están ahí para enseñarnos que existe otro camino que ya no pasa por Herodes. Como ellos, hemos de tomarnos en serio las señales que nos llevan a la humanidad de Cristo, que se abajó hasta nosotros y se hizo camino para el hombre. l

  (Fuente: David Amado Fernández, revista Magníficat)

 

Lecturas para la Misa de esta Solemnidad

https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/6-1-2026/lecturas/

 

This Solemnity´s Holy Mass Readings

http://www.usccb.org/bible/readings/010426.cfm

 



 

viernes, 2 de enero de 2026

LA HISTORIA TIENE SENTIDO

 II Domingo de Navidad (Juan 1,1-18)

El cielo se ha unido a la tierra: «El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros». Estas palabras nos recuerdan que, para vivir nuestra fe, no hemos de alejarnos del mundo; al contrario, porque Dios ha venido a él. Si la Sabiduría está en medio de nosotros, entonces la historia tiene sentido. La relación con Jesús es para nosotros la clave para interpretar todas las situaciones en las que nos encontremos. No solo podemos afrontarlas con confianza, sino vivirlas como hijos de Dios.                                                                            

El Dios del cielo nos ha mostrado su ternura abajándose hasta nosotros en la tierra para que así nosotros, mostrándole nuestro amor mientras vivimos en la tierra, podamos elevarnos hasta la gloria del cielo.

(Fuente: David Amado Fernández, revista Magníficat)

 

Lecturas de la Misa de este Domingo.

https://www.dominicos.org/predicacion/homilia/4-1-2026/lecturas/

 

This Sunday´s Holy Mass Readings

https://bible.usccb.org/bible/readings/122525-Day.cfm