El Románico es un arte religioso y monacal basado en Roma y Bizancio, y cuyo mayor auge se dio en los siglos XI y XII, debiéndose su origen y propagación a la orden de Cluny (Francia) , así como a las peregrinaciones a Roma y Santiago.
Las características generales que podemos observar en su arquitectura son: casi exclusivamente edificios religiosos o relacionados con ellos; se trata de construcciones macizas, de gruesos muros que representan el misticismo, son la casa de Dios, Dios ha bajado a ellos; hay un predominio de la masa sobre el vano, el muro es necesario como elemento de sostenimiento; hacen uso del material del país, principalmente la piedra labrada o de sillería, recurriendo también en ocasiones al ladrillo.
El principal reto y objetivo arquitectónico fue el de la realización de la bóveda en piedra como solución al acuciante problema de los incendios. Se trata de la conocida “bóveda de cañón”.
De entre los principales elementos arquitectónicos cabe destacar:
Bóveda de cañón: pesada, obligando a cegar las ventanas y a aumentar el grosor de los muros. Arcos fajones: refuerzo de la bóveda, descargan y transmiten el peso a los pilares. Contrafuertes: refuerzo exterior de los muros. Naves laterales: para contrarrestar el empuje de la nave central. Tribunas: piso superior de las naves laterales, contrarrestando la mayor altura de la nave central, y aumentando el aforo del templo. Ábside: parte abovedada y semicircular que sobresale por la parte posterior del templo, coincidiendo con la cabecera y albergando el presbiterio. Deambulatorio o Girola: espacio que queda entre el presbiterio y los muros del ábside, comunicando las dos naves laterales, y permitiendo la peregrinación sin interrumpir los oficios religiosos. Crucero: intersección de los brazos de la planta de cruz del templo. Bóveda de arista: intersección de dos bóvedas de cañón. Linterna o Cimborrio: torre-elevación del crucero que sirve de lucernario. Cripta: subsuelo situado generalmente bajo el altar albergando generalmente una capilla funeraria. Portada: la veremos con más detalle en la escultura. Pórtico: portada interior cobijada respecto a la portada exterior. Y por supuesto, el Arco de Medio Punto.
Haciendo un recorrido por el arte Románico en Europa empezaremos por Italia donde encontramos la zona de Lombardía (Milán) con gran influencia sobre el románico catalán; y la zona de Toscana, destacando Pisa. En Francia es donde mayormente se desarrolló, destacando los restos del Monasterio de Cluny; San Cernin en Toulouse (Camino de Santiago); Catedral de Angulema o Santa María Magdalena de Vézelay. Respecto a España destacaremos dos zonas: Cataluña, que alberga a los monumentos más antiguos del románico español: Santa María , San Clemente, ambos en Tahull (Lérida); Monasterio del Ripoll (Gerona); el Camino de Santiago, verdadera vía de acceso y divulgación del arte Románico en España, destacando laCatedral de Jaca; en Navarra: Santa María la Real en Sangüesa, el Monasterio de Leyre, antigua Catedral de Pamplona (pocos restos), Eunate, Torres del Río; ya fuera de Navarra, y siguiendo la Ruta Jacobea: San Isidoro de León(SXI); San Martín de Fromista S.XI(Palencia); la Catedral de Santiago de Compostela.
La Escultura románica destacará por el hecho de que en los siglos XI y XII se dará un renacimiento de la plástica (escultura y pintura) .
Como características generales podemos establecer: laplena armonía con el edificio, al que se supedita( escultura en columnas o en portadas, no exentas); el hecho de que esté desarrollada principalmente en el exterior de los templos (portadas); su finalidad es esencialmente didáctico-religiosa, moralista (sencillos catecismos en un mundo de analfabetos) ; predominarán la abstracción y geometrización, respondiendo a un deseo de espiritualización frente al naturalismo de este mundo. Buscan un contenido religioso que nos acerque a la otra vida al mundo Celestial; por último destacar el desarrollo de temas moralistas referentes al Juicio Final, hiperbolizando el mundo del pecado, haciendo uso de figuras monstruosas y en algunos casos cuasi-caricaturescas.
Por citar algunas obras, podríamos hablar de las iglesias antes citadas en Europa. Respecto a España cabe destacar: “El Pórtico de la Gloria” de la Catedral de Santiago de Compostela; Claustro del Monasterio de Silos; San Isidoro de León; La portada de Santa María de Sangüesa, y Vírgenes entronizadas como la de Ujué.
En cuanto a los elementos escultóricos, directamente supeditados a la arquitectura podemos destacar:
Arquivoltas: arcos que delimitan el tímpano y se sujetan en las pilastras. Pantócrator: imagen majestuosa de Cristo Juez en el Juicio Final que preside el tímpano. Tímpano: espacio central delimitado por las arquivoltas que acoge a la escena principal de la portada. Parteluz: pilar central situado bajo el tímpano, subidividiendo la puerta de entrada Jambas: motivo decorativo de los extremos laterales de las puertas Capiteles, columnas o pilastras etc...
En cuanto a la pintura destacar los Frescos murales ábsides de Tahüll; San Isidoro de León...
Los Frontales: sobre tablas destinados a los altares, o las -Miniaturas: ilustraciones de manuscritos, Biblias, etc...
El Gótico:
Influencia del resurgir de la ciudad en la Baja Edad Media; reflejará el esplendor de la ciudad medieval, y la hora de los obispos, ya no solo los priores o abades. La Iglesia traspasa el ámbito rural se instala en las grandes ciudades, y los templos son la casa de Dios, no su fortaleza.
7-1 Arquitectura:
a) Características generales:
*Término acuñado en sentido peyorativo: godo, bárbaro, anti-clásico.
*Se le considera el período barroco del románico, su evolución.
*Evolución de un origen clasicista (Notre Dame) a un mayor verticalismo y ascensionalismo.
*Agilidad y fragilidad ante la pesadez y estabilidad románica.
*Ascetismo, sensación de esfuerzo.
*Naturalismo y realismo (escultura) ante la abstracción y geometrización románica.
b) Elementos:
*Arco apuntado
*Bóveda de crucería u ojival
1) Arcos formeros; 2) Arcos perpiaños; 3) Arcos cruceros o nervios; 4)Clave; 5)Plemento; 6) Pilares.
*Vidrieras
*Arbotantes
*Pináculos
*Florones
*Gárgolas
c) Etapas:
c-1 Protogótico o Cisterciense: (S XII…) Reforma de la de Cluny, es el de Citeaux, es un gótico austero, de poca altura y sencillas estructuras( Monasterios Citeaux, Poblet, Oliva, Iranzu, Fitero)
c-2 Clásico: (SXIII…) Catedrales Chartres, París, Amiens, Reims, Burgos, Toledo, León (inspirada en Reims)
c-3 Manierista (SXIV…) Propio de Cataluña, más sentido espacial que lineal (Barcelona, Gerona, Palma)
c-4 Barroca(XV..) Westminster, Colonia, Sevilla. Un gótico mucho más recargado y adornado.
7-2 Escultura:
a) Características generales: realismo; inspiración en la naturaleza; rehumanización del arte (expresa dolor, placer Cristos mucho más realistas que nos acercan a Dios por la vía del dolor, o a María por un sentimiento mucho más sencillo y maternal o dolor "Piedad"); sigue siendo narrativa y educadora del pueblo.
b) Puertas: Catedral de Amiens; Virgen Blanca en León; Burgos.
Presentan figuras exentas, menos capieteles, doseles como cabeceras y cubiertas; forman escenas; el tímpano se divide en bandas horizontales, desapareciendo el Pantócrator y la temá tica del Juicio Final
c) Aparición de los retablos : Catedral Toledo.
d) Sepulcros: bien adosados a la pared o bien exentos ( Carlos III)
e) Cristos: Puente la Reina; Javier.
f) Vírgenes: Roncesvalles, Toledo, Santa María la Real, León.
7-3 Pintura:
Se dará un retroceso de la pintura mural en beneficio de la vidriera; presente también en los retablos (Caparroso, de influencia flamenca); retratos profanos de personajes influyentes; evolución hacia el realismo:
a) Primitivos Flamencos: Van Eyck, Van der Weyden.
b) Primitivos Italianos: Giotto, Simone Martini, Cimabue; Duccio
Diapositivas Románico
https://es.calameo.com/read/00061457516e5b49cf156
Diapositivas Gótico
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