jueves, 16 de noviembre de 2017

MEJORANDO LO PRESENTE

Crónica de la segunda de edición de “A Tiro de Villavesa”

            El breve acercamiento a las reminiscencias del sector primario aún existente en Pamplona, que anualmente realiza el grupo de 3º ESO A,  ha superado en esta edición, el alto listón establecido el año pasado.
            Aún habiendo pasado más frío del esperado y deseado, podemos decir que la meteorología de este lunes 13 de noviembre de 2017,se ha portado con nosotros. Tras unos compases de despiste inicial por los recientes cambios en las líneas de transporte urbano de Pamplona, hemos llegado al corazón de Burlada, donde hemos repuesto fuerzas y descansado antes de iniciar nuestro itinerario.
            Hemos comenzado con unas piezas de monocultivo cerealista de secano en la linde de Burlada con Pamplona. Tras detenernos brevemente en unos viveros colindantes, hemos seguido un tramo del Camino de Santiago para, siguiendo el curso del río Arga, adentrarnos en el corazón de la Magdalena, zona de policultivo intensivo de regadío que aún pervive en nuestra ciudad.
            Cultivo en plásticos, invernaderos, cultivos herbáceos y arbóreos, e incluso una unidad de producción que combinaba el sector primario con el terciario, ya que se ofertaban productos hortícolas el pormenor.
            La ganadería tanto en su vertiente caballar como vacuna, ha tenido también su hueco en nuestra visita.
 Cuando creíamos finiquitada la actividad, y en medio de una exhibición de “chipi-chapas” por parte del alumnado más dinámico, Javier, un instruido paseante, se ha acercado a nosotros   para mostrarnos algo realmente sorprendente: restos de excrementos de nutria. En una admirable explicación nos daba cuenta de la información que, sobre la dieta de esta especie, entrañaba la muestra, al tiempo que mostraba su satisfacción por el hecho de que el río Arga recobre, al menos en parte, su calidad biológica como ecosistema natural.

            Poco más podía haber dado de sí esta completa salida sobre geografía agraria y biología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario