Inger Enkvist: "No enseñar conocimientos y disciplina en la escuela es no querer a los niños"
Frente a las nuevas corrientes pedagógicas que priorizan el aprendizaje de competencias a los contenidos, la libertad en el aula a la disciplina, ella se rebela. Aprender puede ser un placer, pero también requiere esfuerzo.
IÑIGO SALVOCH
Publicado el 15/10/2022 a las 06:00
Inger Enkvist (Värmland, 2 de diciembre de 1947) habla con mucha pasión de la educación, pero su tono de voz no se eleva ni medio decibelio pese a la amenaza de quedar apagado por las ruidosas conversaciones de las mesas cercanas en la terraza de una céntrica calle de Pamplona. Es hispanista y pedagoga, catedrática de español en la Universidad de Lund y exasesora del Ministerio de Educación de Suecia. Ha centrado su investigación en la obra de Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. Ayer, habló de educación en Pamplona de la mano de Sociedad Civil Navarra.
¿Como recuerda su escuela?
Estudié en un colegio rural en Suecia, en un aula en la que estábamos unos 25 niños y niñas. Siempre me ha gustado la educación y siempre me ha gustado leer. Quiero que esa experiencia positiva la sigan teniendo otros alumnos. La etapa educativa debería ser una etapa feliz para cualquier joven.
¿Qué es lo que usted critica de la nueva pedagogía?
En la escuela tradicional, lo central es el contenido, el conocimiento, lo que van a aprender los alumnos. Los profesores aprenden los contenidos y los métodos para enseñarlos. Y los alumnos deben examinarse para demostrar que han aprendido lo que debían. En la nueva pedagogía, los conocimientos no son tan importantes. Antes va aprender métodos, ser independiente, creativo...
¿Y eso está mal? ¿Quienes salen hoy de la escuela están menos preparados para enfrentarse al mundo que hace 20, 30, 40 años?
Sí, para mí no hay duda. Quienes defienden los cambios afirman que hoy saben más de ordenadores y tecnología, pero no es seguro que sepan ni las capitales de los países más próximos o hechos históricos relevantes que no suponen ninguna carga para el cerebro.
Pues la última reforma educativa en España, la LOMLOE, acaba con el estudio cronológico de la historia. ¿Se puede empezar a estudiar la época Contemporánea saltándose el mundo clásico, la Edad Media y la Ilustración?
Aprenderán algo sobre la época Contemporánea, pero no sabrán insertarlo en un marco. Tendrán conocimientos fragmentarios.
¿Para qué memorizar si Google da hoy respuesta a todo?
Para usar Google, y todos los adultos usamos Google, uno tiene que tener unos conocimientos previos. Para buscar algo uno tiene que tener una primera parte de la respuesta, una parte del conocimiento para obtener el resto. La escuela debe ofrecer esa base de conocimientos generales que necesitamos para orientarnos en el mundo.
¿Falta disciplina en el aula?
Sí, es un hecho que obedece a distintas causas. Pero quienes han abogado por esta nueva pedagogía, que en Suecia se puso en marcha en los 60 y que España comenzó a implantarse en los 90 con la LOGSE, han pensado que la escuela tradicional era demasiado autoritaria, confundiendo la autoridad con el autoritarismo. Pero para educar a alguien, sea la familia o la escuela, se necesita autoridad. El niño necesita una autodisciplina para cumplir sus objetivos y va ser difícil que la adquiera en la vida adulta si nunca ha cumplido con nada. Invertimos 10.000 euros por alumno y año, pero no les exigimos que estudien. ¿Por qué invertimos si no exigimos? También los adultos somos ilógicos.
Creo que tampoco le debe gustar eso de pasar de curso con asignaturas suspendidas. ¿Es así?
Es mala idea, aunque tiene algo de atractivo, que un alumno que brilla en varias materias y se le atasca una pueda avanzar. Lo pernicioso es que si tú le dices a un alumno que puede pasar sin todas las disciplinas es como darle derecho a descuidar las que no le gusten.
¿Ve el teléfono móvil más como aliado o enemigo en la Escuela?
El teléfono móvil está hecho para ser seductor. Los mejores cerebros están intentando seducir a los jóvenes. Los que entienden de educación quieren restringir el número de horas que el joven pasa con el móvil. Es difícil decir que no, pero podría ser que se usara una hora al día y no cinco. Y, desde luego, siempre fuera del aula.
En España, cada cambio de Gobierno supone un cambio de ley educativa. ¿Un tiro en el pie?
Es un gran error. Debería haber un acuerdo sobre qué conceptos ayudan a dar una buena educación. Si cambian las leyes de este modo quiere decir que uno de los bloques, o los dos, están politizando la educación arruinando el futuro de miles de estudiantes para sus fines, su propia agenda.
El mundo cambia, ¿qué valores educativos deben permanecer?
Los conocimientos y la disciplina. Conocimientos básicos del mundo, conocer los ejes históricos y la geografía nos sitúa; la matemática, la lengua, lectura... No enseñar conocimientos y disciplina en la escuela es no querer a los niños.
"El español está de moda en todo el mundo menos en España"
Es partidaria de la inmersión lingüística en lengua extrajera desde la infancia?
Se puede hacer y es útil, pero no es la única manera. Se habla mucho del aprendizaje de idiomas, pero para mí lo primero es hacer avanzar en el aprendizaje del propio idioma. Para ser un buen aprendiz de inglés, francés o lo que sea, el haber adquirido el español es muy importante. Si el alumno aprende y maneja la estructura de su propio idioma, ha aprendido lo que es una lengua. Con una base así se aprende más fácilmente otras lenguas.
¿Y los territorios que cuentan con una lengua originaria y cooficial como Navarra, País Vasco y Cataluña? ¿Se debe educar en ellas sin arrinconar el castellano?
Sería una equivocación hacerlo. Conozco todo el debate político que hay alrededor, pero creo que es una equivocación marginar el castellano. El castellano es la lengua común del país y la lengua con la que esos alumnos se pueden relacionar con el resto. Si no aprenden en la escuela un español tan funcional como el que aprenden otros españoles en otras autonomías no van a poder tener las mismas oportunidades laborales fuera de su Comunidad... Creo que en la educación debería priorizar qué es lo mejor para el alumno y el nivel educativo del país frente a finalidades que a veces imponen los adultos por cuestiones ideológicas. Y una última reflexión, no sé por qué el español está de moda en todo el mundo menos en España.
Foto: EDUARDO BUXENS