lunes, 30 de diciembre de 2019

Cuestión de adherirse y custodiar


1 de Enero, solemnidad  Santa María  Madre de Dios  (Lucas 2, 16-21)

  Los pastores, marginados y excluidos en aquella época, son a los que Dios da a conocer este acontecimiento del Nacimiento y precisamente ellos refieren lo que se ha dicho del Niño. No es cuestión de destreza, es Dios quien, en su amor, provee: la gracia nos precede. No importa entenderlo todo inmediatamente, sino adherirse y custodiar. Si Dios ha hecho esta gran obra en María comunicando su amor para que la humanidad pudiera acoger la divinidad, y si nosotros somos esta humanidad, entonces podemos estar seguros de que somos llamados a buscar en todo y por todas partes el rostro de Dios que nos sonríe, la luz que ilumina su rostro, porque somos exactamente los que él buscaba. Porque él se ha querido unir al hombre para comunicarle lo que es.
Hoy 1 de enero también celebramos la Jornada por la Paz. Fijándonos en María, pedimos al Señor  esa paz y libertad  que el mundo no nos puede dar.

(Fuente: P. Marko Ivan Rupnik, SJ-  revista Magníficat)

Lecturas para la Misa de esta Solemnidad

This Solemnity´s Holy Mass Readings




jueves, 26 de diciembre de 2019

SANTIDAD FRAGUADA EN EL DÍA A DÍA


Fiesta de la Sagrada Familia. (Mateo2,13-15.19-23)  ciclo A

            Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. Fueron una familia normal y corriente. María y José tuvieron que trabajar duramente (no se trabajaba de otra forma en aquellos tiempos). Su vida de familia se compuso de muchos días de semana, llenos de trabajo, de preocupaciones, de alegrías y penas compartidas, de paciencia, amor, diálogo y respeto mutuo. Días en que no se celebraba nada especial, simplemente se vivía. Pero precisamente ahí en ese día a día fue donde se fraguó la santidad de aquella familia. Hoy se convierte para nosotros en signo del amor de Dios en nuestro mundo y modelo de nuestra vida de familia. Modelo de los días de fiesta y ordinarios.
En el pasaje de la Huida a Egipto, Mateo relaciona los comienzos de la ida de Jesús con los comienzos del pueblo de Israel para mostrar que con Jesús comienza un nuevo pueblo

(Fuentes: Fernando Torres cmf, Ciudad Redonda  - “Comentario al Nuevo Testamento”, la Casa de la Biblia)

 Lecturas para la Misa de esta Solemnidad

This Solemnity´s Holy Mass Readings




martes, 24 de diciembre de 2019

DIOS PRESENTE ENTRE NOSOTROS


Solemnidad de la Natividad del Señor  (Juan 1,1-18)



¡Feliz Navidad! 
El niño Jesús, que nace en el portal de Belén es la manifestación del secreto mejor guardado. Dios nos habla y nos crea a través de su Hijo, que es su Verbo, su Palabra. Y ahora, en este día de la Navidad, su Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros y hemos contemplado su Belleza. Al nacer y aparecer Jesús en la tierra, se hace presente entre nosotros  la clave para entender el universo, la humanidad. Cristo nace cada día a nuestra fe. Es lo mismo que contemplar de nuevo una obra teniendo ya presente al autor. Con él sí que nacemos y renacemos cada día.


 (Fuente: Ciudad Redonda)

Lecturas para la Misa de esta Solemnidad


This Solemnity´s Holy Mass Readings




jueves, 19 de diciembre de 2019

EN CADA SIGNO DE VIDA ENTRE NOSOTROS


IV Domingo de Adviento ciclo A (Mateo 1, 18-24) – Campaña de Navidad de Cáritas.

      José podía ser bueno pero no tonto. No quería organizar un escándalo pero tampoco quería cargar con lo que no era suyo. Entonces se produce lo inesperado: un ángel se le aparece en sueños y le hace entender que ese niño es el gran signo que el pueblo estaba esperando. Dios ha hecho posible lo que para los hombres es imposible. Dios ha creado vida y esperanza para toda la humanidad en ese niño.  Ahora sabemos que nuestro Dios está por la vida. Que defiende, promueve y crea la vida. El signo de su presencia es un niño, cualquier niño. Cada signo de vida entre nosotros nos habla de la presencia de Dios. Es “Dios-con-nosotros”.
No debemos olvidar hoy la tradicional campaña navideña de Cáritas Diocesana que, bajo el lema: “construye un proyecto de vida que incluya a todos”, nos  invita a colaborar con nuestra oración y aportación económica en favor de nuestros prójimos más desfavorecidos.

Fuente: Fernando Torres cmf, Ciudad Redonda.

Lecturas de la Misa de este Domingo.

This Sunday´s Holy Mass Readings.





jueves, 12 de diciembre de 2019

ESPERANDO AL QUE YA HA VENIDO

III Domingo de Adviento ciclo A (Mateo 11, 2-11)

Donde el profeta utilizaba el futuro, Jesús usa el presente. Lo que el profeta anunciaba como algo que había que esperar, Jesús lo dice como algo que ya está sucediendo. Y es verdad. El Reino ya está aquí. Dios ha abierto ya los oídos de los sordos y los ojos de los ciegos. Hoy sabemos que el Adviento es recuerdo de una espera que fue, pero que para nosotros ya es presente. Celebramos el aniversario de la llegada de Jesús. No estamos esperando a que venga, porque ya ha venido. Abrid los ojos y mirad a vuestros vecinos, amigos y familiares, veréis un hijo de Dios. ¿Qué otra cosa es el Reino?

(Fuente: Fernando Torres cmf, Ciudad Redonda)

Lecturas de la Misa de este Domingo.

This Sunday´s Holy Mass Readings

sábado, 7 de diciembre de 2019

jueves, 5 de diciembre de 2019

ROMPIENDO TENDENCIAS


Solemnidad de la Inmaculada Concepción (Lucas 1, 26-38)
  
      María, al responder positivamente al anuncio del ángel, rompe una tendencia que todavía está presente en el corazón de muchos de nosotros: la de echar la culpa a otro, la de no querer asumir la responsabilidad que está inseparablemente unida al inmenso don que es la libertad. Al renunciar a la responsabilidad, renunciamos también a la libertad. Y nos quedamos reducidos a ser unos perpetuos niños.
      María representa a la nueva humanidad, hecha de hombres y mujeres libres y responsables, conscientes de que Dios ha puesto este mundo en nuestras manos y de que tenemos que cuidarlo y mejorarlo, que compartirlo con nuestros hermanos y hermanas. María es, así, fuente de esperanza. Es posible una humanidad nueva, es posible un mundo diferente, si acogemos, como ella lo hizo, el anuncio del Reino en nuestros corazones, si asumimos nuestra libertad con responsabilidad y madurez.

(Fuente: Fernando Torres cmf, Ciudad Redonda)

Lecturas para la Misa de esta Solemnidad

This Solemnity´s Holy Mass Readings